​​​​​​​PROYECTO: 
Es una aplicación orientada a la información nutricional de los platos de un restaurante elegante.
Se dirige a comensales que quieran informarse acerca de lo que están consumiendo e incluso mejorar su calidad de alimentación. 
También se dirige a todo el sector Gastronómico que quieran incluir más información en sus platos.

PROBLEMA: 
El consumo de alimentos fuera de casa va en aumento. Las preferencias de consumo han provocado que tengan tendencias a consumir comidas preparadas, por falta de tiempo o ganas, haciendo que el 90% de las veces, las personas no sepan que están consumiendo y como les afecta a su salud.

OBJETIVO:  
Diseñar una app de información nutricional bien detallada para que el comensal tenga más conocimientos en saber que está incorporando en su cuerpo.

RESPONSABILIDADES:  
•Investigación de usuarios
Creación de Wireframe tanto en papel como digital
Creación de prototipos(baja y alta fidelidad)
Realización de Estudios de Usabilidad, mapas de recorridos, y conclusiones(teniendo en cuenta la accesibilidad)
Iteración de diseños
En este proyecto, adopte un enfoque de diseño dirigido a objetivos que demostró ser bastante efectivo en mis esfuerzos de diseño. Encontré que los métodos de investigación cualitativos son los más útiles, que consisten en una reunión inicial, un análisis competitivo, entrevistas con las partes interesadas, mapas de recorrido, personas y, lo que es más importante, la construcción de mis hipótesis de personalidad. Comencé haciéndome algunas preguntas iniciales claves.

"Hacia quién va dirigido el proyecto?"
"Qué grupo etario abarca?"
"Quiénes son mi posibles competidores?"
"Qué es lo que más necesitan los usuarios?"
"Qué tanto saben los usuarios sobre información nutricional?"

Al llevar a cabo las entrevistas, pude obtener información valiosa, que respondían a esas preguntas e incluso a otras más. Mediante el mapa de empatía pude comprobar que a todos les falta saber sobre "Información Nutricional".​​​

OBEJTIVO: Corroborar que mi competencia posea, puntualmente: información nutricional, pero también que haya información calórica/alérgenos y variedad de platos que permitan ser consumidos para diferentes problemas de salud en sus menús. También ver si tiene la carta de manera digital.
Examiné varios restaurantes competidores potenciales y, me encontré con dos competidores directos y otros dos indirectos. 
La mayoría de las características entre los competidores eran muy similares, sin embargo, las principales diferencias que noté fueron:

- Poca Información Nutricional en cada uno de sus platos
- La poca información que se encontró, no estaba junto al menú, sino que por separado, para descargar.
- Escasean las fotos de sus platos.
Construí un flujo de usuario de cómo se ve un viaje básico de principio a fin al ordenar un menú pasando por la información nutricional del plato. Esto me ayuda a comprender las formas en que los usuarios pueden interactuar con la aplicación.
Después de pensar en el flujo de usuario, se esbozaron algunos esquemas en papel, revisando lo que era necesario, lo que no lo era, y las áreas que necesitaban mejoras. Luego se procedió a realizar los prototipos de baja fidelidad.
En las imágenes que se ven a continuación, se muestran 5 ideas diferentes del menú completo del restaurante con un resultado final.
Se utilizaron estrellas para marcar los elementos de cada boceto que se usarían en los primeros esquemas de página digitales. 
A medida que la fase inicial del diseño continuaba, me aseguré de realizar los diseños de las pantallas en base a los comentarios y a los resultados de la investigación de usuarios.
En el diseño: 
Se incorporó un icono que lleva a otra pantalla con más información adicional.
Al finalizar la app, hay tres botones: Alérgenos, Glosario y Ayuda, las dos primeras opciones contiene más información fácil para la comprensión de la persona. El icono “Ayuda” es un botón para llamar al camarero.
Se realizaron las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, a personas reales, y se sacaron conclusiones a partir de un Estudio de Usabilidad.
El prototipo de baja fidelidad hace que el flujo de usuario navegue por toda la carta digital adquiriendo conocimiento sobre la información nutricional de cada plato/bebida, e incluso hacer modificaciones en el pedido, según sus preferencias saludables.

PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA RONDA
- Los usuarios necesitan toda la información en un mismo lugar
- Los usuarios necesitan añadir más rápidamente sus pedidos.
- Los usuarios necesitan mejoras en el icono “ordenar”
Después de las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, que realicé con personas reales, hice sus respectivas modificaciones e inicié el proceso de diseño para los prototipos de alta fidelidad. Volví a entrevistar a personas reales para que prueben los diseños de las maquetas y se sacaron conclusiones a partir de un segundo Estudio de Usabilidad.
 
Los primeros diseños tenían los iconos y los accesos un poco desordenados. Después del estudio de usabilidad, los iconos se ordenaron, se resaltaron, se dio la posibilidad de ver las fotos, y se le agregaron detalles como la cantidad de platos por menú, y una flecha que indica que se puede abrir el menú deseado.
Antes del Segundo estudio, la información nutricional no estaba toda en un solo lugar. Después del segundo estudio, se simplificó todo en una misma página.
Antes del Segundo estudio, las modificaciones no eran claras, solo se podía modificar el menú entero. Después del segundo estudio, las modificaciones pasaron a ajustarse por cada plato, y se le agregó un cuadro para que el usuario puede dar más detalle de sus preferencias.
SEGUNDAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA RONDA
- Los usuarios necesitan que la sección “modificación” sea más accesible y visible.
- Los usuarios necesitan, que en los “Ajustes”, cada sección este bien representada.
- Los usuarios necesitan más indicativos en los alérgenos.
En el prototipo de alta fidelidad, se realizaron varios cambios y se agregaron pantallas de “usuario” y “Mapa”.
IMPACTO: 
La app resulta fácil de usar y de navegar.
Ha satisfecho las necesidades de los usuarios entrevistados.

Una cita de los comentarios hecha por un participante: “La app es bastante completa, y creo que deberían todos empezar a implementar éste sistema, porque no solo te informa sobre lo que estas consumiendo, sino que también te abre la cabeza para cuidarte”.

QUÉ APRENDÍ?
Las entrevistas a la comunidad son de una ayuda bastante grande, sobre todo cuando uno se detiene en el proyecto y no sabe como seguir.
La  retroalimentación que me han dado mis compañeros de curso, también ha servido bastante para prestar atención a ciertos errores o distracciones que a veces se pasan por alto.

PROXIMOS PASOS

Muchas Gracias por haber llegado hasta acá. 
Back to Top