PROYECTO:
Página web orientada al mundo de las fiestas electrónicas.
Se dirige a todas las personas, mayores de 18 años que desean ver y/o buscar próximos eventos, y comprar dichas entradas.
PROBLEMAS:
Falta o exceso de información sobre el evento.
Dificultad al momento de realizar la compra.
OBJETIVO:
Diseñar un sitio web fácil, intuitivo y amigable en donde se puedan visualizar correctamente los eventos y puedan realizar dicha compra.
RESPONSABILIDADES:
• Investigación de usuarios
• Creación de Wireframe tanto en papel como digital
• Creación de prototipos(baja y alta fidelidad)
• Realización de Estudios de Usabilidad, mapas de recorridos, y conclusiones
• Iteración de diseños.
La idea de éste challenge era presentar un propuesta visual para Jodify, pero al iniciar el proyecto, necesitaba saber un poco sobre la visión de los usuarios, por lo tanto adopte un enfoque de diseño dirigido a objetivos que demostró ser bastante efectivo en mis esfuerzos de diseño. Encontré que los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos son los más útiles, que consisten en una reunión inicial, entrevistas con las partes interesadas, mapas de recorrido, personas y, lo que es más importante, la construcción de mis hipótesis de personalidad. Comencé haciéndome algunas preguntas iniciales claves.
"Qué tipo de información les resulta más importante al momento de asistir a un evento?"
"Cuáles son los principales problemas que tienen los usuarios al comprar una entrada?"
"Qué es lo que más necesitan los usuarios?"
Al llevar a cabo las entrevistas, pude obtener información valiosa, que respondían a esas preguntas e incluso a otras más.
Después de las entrevistas, se esbozaron algunos esquemas en papel, revisando lo que era necesario, lo que no lo era. Luego se procedió a realizar los prototipos de baja fidelidad.
Se realizaron 4 diseños diferentes por cada sección, dando como resultado final la 5ta hoja(3era hoja de arriba). En este caso se ve reflejada la página de inicio.
Se utilizaron estrellas rojas para marcar los elementos de cada boceto que se usarían en los primeros esquemas de página digitales.
Se realizaron las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, a personas reales, y se sacaron conclusiones a partir de un Estudio de Usabilidad.
PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA RONDA
- Tres de cinco participantes necesitan que la fecha sea más visible(WEB)
- Dos de cinco participantes, necesitan que haya un botón para eliminar las asistencias.
- Dos de cinco participantes, necesitan que el precio sea mas visible.
- Se modificó la disposición de “ciudad” por las Fecha del evento, como también se agregó el precio de la entrada como información básica.
- Se agregó el botón de eliminar asistencias o búsquedas por género.
- Para la versión móvil, se hicieron sus respectivos cambios(Ver en PDF)
El prototipo de baja fidelidad hace que el flujo de usuario navegue por toda la página, y puedan ver información de los eventos de una manera mucho más prolija y fácil.
Después de las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, que realicé con personas reales, hice sus respectivas modificaciones e inicié el proceso de diseño para los prototipos de alta fidelidad. Volví a entrevistar a personas reales para que prueben los diseños de las maquetas y se sacaron conclusiones a partir de un segundo Estudio de Usabilidad.
SEGUNDAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA RONDA
- Cuatro de cinco participantes necesitan que el perfil este mejor representado(MOVIL)
- Se modificaron las “tarjetas”. En la segunda imagen se ve como en las “Asistencias”, la información esta más ordenada.
- En “Las búsquedas por géneros”, se crearon “posters” solo con el género.
El prototipo de alta fidelidad hace que el flujo de usuario navegue por toda la página, y puedan ver la información del evento de una manera mucho mas prolija y fácil.
IMPACTO:
La Web cumple con los objetivos pre-establecidos al comienzo del estudio.
Es simple y fácil de usar.
Los usuarios entendieron como buscar y ver un evento, como también como comprarlo.
Una cita de los comentarios hecha por un participante:
"Me sigue pareciendo genial que haya una página donde se puedan ver todos los eventos de nuestra música en un solo lugar".
QUÉ APRENDÍ?
El proyecto no podría hacerse sin los usuarios.
Las entrevistas a la comunidad son de una ayuda bastante grande, sobre todo cuando uno se detiene en el proyecto y no sabe como seguir.
La retroalimentación que me han dado los usuarios, también ha servido bastante para prestar atención a ciertos errores o distracciones que a veces se pasan por alto-
PROXIMOS PASOS
1. Realizar un tercer estudio de usabilidad, para determinar si los cambios aplicados en el segundo estudio, son factibles o hay que mejorar algo.
2. Continuar con el aprendizaje, mediante estudios de usabilidad para futuras mejoras en la web.
Un especial agradecimiento a las personas que me ayudaron con el proyecto(entrevistados)
Muchas Gracias por haber llegado hasta acá.