PROYECTO:
Es una página web(responsive) orientado a la creación de un entorno educativo interactivo y la implementación de una plataforma de comercio electrónico robusta.
PROBLEMA:
Los profesionales de Focus On Kids buscan digitalizar sus servicios, ya que actualmente los usuarios realizan reservas de cursos únicamente a través de correo electrónico o redes sociales, lo que resulta en pérdida de tiempo y recursos económicos.
OBJETIVO:
Buscar una solución que les permita ofrecer capacitación a profesionales y estudiantes próximos a graduarse, además de contar con una funcionalidad de e-commerce para vender sus servicios. Se busca diseñar un sitio web fácil, intuitivo y amigable para que los profesionales puedan ofrecer sus servicios de manera online.
RESPONSABILIDADES:
•Investigación de usuarios
•Creación de Wireframe tanto en papel como digital
•Creación de prototipos(baja y alta fidelidad)
•Realización de Estudios de Usabilidad, y conclusiones(teniendo en cuenta la accesibilidad)
•Iteración de diseños
En este proyecto, adopté un enfoque de diseño dirigido a objetivos que demostró ser bastante efectivo en mis esfuerzos de diseño. Encontré que los métodos de investigación cualitativos son los más útiles, que consisten en una reunión inicial, un análisis competitivo, entrevistas con las partes interesadas, mapas de recorrido, personas y, lo que es más importante, la construcción de mis hipótesis de personalidad. Comencé haciéndome algunas preguntas iniciales claves.
"Qué es lo que más necesitan los usuarios?"
"Qué les parece la idea de tener una web donde puedan comprar cursos que los profesionales dictan?"
"Cuáles son los problemas que los usuarios presentan al momento de hacer una compra por web?"
PERSONAS ENTREVISTADAS
ALGUNOS DATOS
HIPOTESIS: Los profesionales pierden más dinero y lxs alumnos/as pierden tiempo.
Estrés al comprar por redes sociales:
La mayoría de las personas (72%) considera que comprar por redes sociales es estresante (sumando los que dicen "muy estresante" y "estrés moderado").
Solo un 28% encuentra la experiencia como poco estresante o casi nada estresante.
Preferencia de método de compra:
La gran mayoría (87%) prefiere comprar por una web, lo que sugiere que encuentran esta opción más conveniente o menos estresante.
Solo un 7% prefiere las redes sociales para comprar.
Es posible que muchas personas encuentren la compra por redes sociales estresante pero, a pesar de eso, prefieran comprar en la web.
Esto indica que, aunque las redes sociales son vistas como estresantes, tienen características que no son suficientes para hacer que las personas elijan esa opción para comprar. La percepción de estrés al comprar por redes sociales no impide que la mayoría prefiera el método de compra por web.
BENCHMARK
MAPA DE RECORRIDO
Persona Primeria: Qué siente cuando quiere comprar un curso?
Después de reflexionar sobre la arquitectura de la información, se elaboraron algunos esquemas en papel, revisando lo necesario, lo prescindible y las áreas que requerían mejoras. Posteriormente, se procedió a crear los prototipos de baja fidelidad.
En las siguientes imágenes, se presentan 3 ideas distintas para visualizar los cursos/talleres con su respectiva información.
Se emplearon estrellas para señalar los elementos de cada boceto que se utilizarían en los primeros esquemas de página digitales.
Se realizaron las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, a personas reales, y se sacaron conclusiones a partir de un Estudio de Usabilidad(no moderado).
Se entrevistaron a tres mujeres y dos varones(cinco en total), entre 26 y 48 años de edad.
La ubicación de la entrevista se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Comodoro Rivadavia(Argentina), su modalidad fue remota y duró entre 10 a 15 minutos cada una.
PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA RONDA
- Tres de cinco usuarios necesitan un botón para "agregar al carrito" de compras.
Tras realizar el estudio de usabilidad, en el diseño del lado derecho el botón de "Comprar", se modificó por el de "Agregar al carrito" tanto para Móvil como para Web.
Tras realizar las correcciones después del primer estudio de usabilidad, se arrancó a darle vida a los prototipos de baja fidelidad..
Se realizaron las segundas pruebas de los prototipos de alta fidelidad, a personas reales, y se sacaron conclusiones a partir de un Estudio de Usabilidad(no moderado).
Se entrevistaron a tres mujeres y dos varones(cinco en total), entre 24 y 41 años de edad.
La ubicación de la entrevista se realizó en las ciudades de Buenos Aires, Rosario (Argentina), su modalidad fue remota y duró entre 10 a 15 minutos cada una.
SEGUNDAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA RONDA
- Cuatro de cinco usuarios necesitan que el botón "comprar" también se encuentre visible.
Tras realizar el estudio de usabilidad, en el diseño del lado derecho se agregó el botón de "Comprar", junto al de "Agregar al carrito" tanto para Móvil como para Web.
RESULTADO FINAL
Se verificaron los colores segun los criterios de Accesibilidad WCAG. Se dió mayor énfasis a los colores: verde con blanco y Rosa con blanco, que cumplía con 2 AA de accesibilidad, generando buenos contrastes.
Los colores rosa y verde(juntos) no se utilizaron, ya que no cumple con los criterior WCAG. Esto significa que cualquier texto u objeto no se visibilizaran correctamente.
Utilicé iconografía en toda la web. Esto le da un "refuerzo" a la palabra que se encuentra al lado, facilitando la comprensión, la navegación y dándole cultura y contexto a la comunicación visual.
PRUEBAS FINALES
IMPACTO:
La Web cumple con los objetivos pre-establecidos al comienzo del estudio.
Es simple y fácil de usar.
Los usuarios entendieron como comprar y los profesionales quedaron a gusto con la cantidad de información que se puede agregar a cada curso/taller.
Mediados de 2022 los cursos vendidos por redes sociales fueron 33. En 2023 Se incrementaron las ventas, un 204% (dando un total de 100 cursos vendidos en el año).
Una cita de los comentarios hecha por un profesional:
"En varias oportunidades me vi obligado a abrir el mismo curso varios días, por la gran cantidad de personas que me preguntaban si se iba a dictar nuevamente el curso porque no habían llegado a anotarse en la primera oportunidad".
QUÉ APRENDÍ?
Como siempre, los proyectos no podrían hacerse sin los usuarios.
Las entrevistas a la comunidad son de una ayuda bastante grande, sobre todo cuando uno se detiene en el proyecto y no sabe como seguir.
La retroalimentación que me han dado las personas entrevistadas, como también los profesionales de la institución, también ha servido bastante para prestar atención a ciertos errores o distracciones que a veces se pasan por alto.
Un especial agradecimiento a las personas que participaron de las entrevistas, como también a los profesionales, quienes me fueron brindando la información correspondiente para cada sección.
MUCHAS GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA ACA!.