PROYECTO:
Es una pagina web orientada al sistema de reservas de clases de un gimnasio.
Se dirige a todas las personas que desean reservar o cancelar un puesto para poder asistir en su horario favorito.
PROBLEMA:
Muchas personas en un mismo horario y que los deportistas no puedan tener clases “cómodamente” o se queden sin ellas.
OBJETIVO:
Diseñar un sitio web fácil, intuitivo y amigable en donde las reservas o cancelaciones sean fáciles de ejecutar.
RESPONSABILIDADES:
•Investigación de usuarios
•Creación de Wireframe tanto en papel como digital
•Creación de prototipos(baja y alta fidelidad)
•Realización de Estudios de Usabilidad, mapas de recorridos, y conclusiones(teniendo en cuenta la accesibilidad)
•Iteración de diseños
En este proyecto, adopte un enfoque de diseño dirigido a objetivos que demostró ser bastante efectivo en mis esfuerzos de diseño. Encontré que los métodos de investigación cualitativos son los más útiles, que consisten en una reunión inicial, un análisis competitivo, entrevistas con las partes interesadas, mapas de recorrido, personas y, lo que es más importante, la construcción de mis hipótesis de personalidad. Comencé haciéndome algunas preguntas iniciales claves.
"Qué grupo etario abarca?"
"Quiénes son mi posibles competidores?"
"Qué es lo que más necesitan los usuarios?"
"Qué les parece la idea de tener una lista de espera, en la que puedan anotarse para reservar una clase u horario deseado?"
Al llevar a cabo las entrevistas, pude obtener información valiosa, que respondían a esas preguntas e incluso a otras más. Mediante el mapa de empatía pude comprobar que todos necesitaban un sistema de reserva en sus gimnasios, y que éste sea fácil e intuitivo de usar.
OBEJTIVO: Corroborar cuales son los gimnasios que tienen sistema de reservas online, cantidad de horarios por clase/personas, y quien tiene los horarios/reservas para todo el público.
Examiné varios gimnasios competidores potenciales y, me encontré con dos competidores directos y uno indirectos.
La mayoría de las características entre los competidores eran muy similares, sin embargo, las principales diferencias que noté fueron:
- Solo dos presentan la grilla de horarios abierta al público.
- Sistema de reservas únicamente para clientes o difíciles de encontrar.
Después de pensar en como sería la arquitectura de la información, se esbozaron algunos esquemas en papel, revisando lo que era necesario, lo que no lo era, y las áreas que necesitaban mejoras. Luego se procedió a realizar los prototipos de baja fidelidad.
En las imágenes que se ven a continuación, se muestran 5 ideas diferentes de un sistema de reservas con su grilla de horarios por clases con un resultado final.
Se utilizaron estrellas para marcar los elementos de cada boceto que se usarían en los primeros esquemas de página digitales.
A medida que la fase inicial del diseño continuaba, me aseguré de realizar los diseños de las pantallas en base a los comentarios y a los resultados de la investigación de usuarios.
En el diseño:
•Se incorporaron leyendas que indican cuando una clase esta llena o aún falta por completar.
•Se incorporó un botón para "ESPERAR" en caso de que una clase estuviera llena.
Se realizaron las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, a personas reales, y se sacaron conclusiones a partir de un Estudio de Usabilidad(no moderado).
Se entrevistaron a dos mujeres y tres varones(cinco en total), entre 17 y 43 años de edad.
La ubicación de la entrevista se realizó en las ciudades de Rosario y Comodoro Rivadavia(Argentina), y en León(México), su modalidad fue remota y duró entre 10 a 15 minutos cada una.
PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA RONDA
- Los usuarios necesitan facilidad al reservar una clase.
- Los usuarios necesitan facilidad en cancelar una clase.
En el primer diseño el botón de reserva, las leyendas y el recordatorio se encontraba al final de la página.
Tras realizar el estudio de usabilidad, el botón de reserva está en cada celda de la clase que se seleccionará. La leyenda lo posicioné arriba, y el recordatorio se abre al momento en que se estará por hacer la reserva.
Los usuarios querían tener una mayor facilidad al momento de hacer una cancelación. En los primeros diseños, el sistema de cancelación no se encontraba en ninguna parte de las etiquetas.
Tras realizar el estudio, se pusieron botones de "CANCELAR" en cada una de las etiquetas del inicio.
También se puede cancelar una reserva desde la sección "Mis reservas", como se muestra en la próxima foto.
Para el diseño móvil, previo al estudio de Usabilidad, el recordatorio se encontraba abajo, y un botón grande para reservar. No tuve en cuenta el botón de "ESPERAR".
Después del estudio de Usabilidad, el recordatorio se colocó como mensaje en una ventana aparte. el botón de reserva se achico y tuve en cuenta el botón "ESPERAR".
En este caso las fechas ya ocupadas, se seleccionaron con otro color.
Después de las primeras pruebas de los prototipos de baja fidelidad, que realicé con personas reales, hice sus respectivas modificaciones e inicié el proceso de diseño para los prototipos de alta fidelidad. Procedí nuevamente a entrevistar a personas reales entre 17 a 43 años, misma metodología del estudio anterior, para que prueben los diseños de las maquetas y se sacaron conclusiones a partir de un segundo Estudio de Usabilidad(no moderado).
SEGUNDAS CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA RONDA
- Los usuarios necesitan una mejor facilidad de acceso a "Mis Reservas".
- Los usuarios necesitan claridad en la tipografías de las etiquetas.
Antes del segundo estudio de usabilidad, de la única forma que podían ingresar los usuarios para ver sus reservas, era iniciando sesión. Después del segundo estudio de Usabilidad, se incorporó el icono "Calendario" en el menú de navegación, como en cada etiqueta de la clase, en la una persona reserva.
Por otro lado se hicieron cambios en la tipografía de las etiquetas, ya que previamente al segundo estudio, la tipografía era pequeña y de espesor fino, y no se leía bien. Tras realizar las entrevistas, se hicieron las modificaciones correspondientes en los textos.
IMPACTO:
La Web cumple con los objetivos pre-establecidos al comienzo del estudio.
Es simple y fácil de usar.
Los usuarios entendieron como reservar, cancelar y entrar en lista de espera para una clase.
Una cita de los comentarios hecha por un participante: "Esta buenísima la idea de entrar en una lista de espera cuando una clase esta llena. No lo he visto en ningún gimnasio a los que he ido."
QUÉ APRENDÍ?
os proyectos no podrían hacerse sin los usuarios.
Las entrevistas a la comunidad son de una ayuda bastante grande, sobre todo cuando uno se detiene en el proyecto y no sabe como seguir.
La retroalimentación que me han dado mis compañeros de curso, también ha servido bastante para prestar atención a ciertos errores o distracciones que a veces se pasan por alto.
PROXIMOS PASOS
MUCHAS GRACIAS POR HABER LLEGADO HASTA ACA!.